Actualmente, nuestro
sistema educativo se encuentra en proceso de cambio, desde el siguiente año, el
Gobierno implementará la Ley de la Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez.
En la educación básica de nuestro país y de los
países latinoamericanos el sistema educativo está sujeto a los poderes vigentes
y a las necesidades priorizadas por el estado, en nuestro contexto el “Vivir bien” dentro de un país multicultural
y plurilingüe.
Según Victo Alfonso
Agudelo en su análisis “El Sistema Educativo y El Cambio
Social, aproximaciones para una
crítica del cambio social en la teoría de Talcott Parsons” el subsistema educativo
responde al perfil legislativo de su institucionalización, es decir, a la forma
en que legalmente organiza el Estado los “planes educacionales” como respuesta
a una priorización de necesidades políticas, económicas, sociales, éticas,
etc., tanto a nivel nacional, como de proyección internacional (respuestas al
mercado laboral, científico… internacional): el Estado “forma” a sus ciudadanos
de acuerdo con sus propias expectativas; pero, por otro lado, las pequeñas
dosis de “autonomía educacional” o de “libertad de cátedra”, abre muchas
posibilidades dentro del campo de la socialización del individuo. Posibilidades
que lo guían, no solamente en la libertad para elegir la forma de integrarse
funcionalmente al sistema (Parsons), si no también, posibilidades que le
permiten generar un sentido crítico frente al sistema al que le es preciso
integrarse.
Las universidades de
nuestro país, en especial las públicas están llamadas a formar parte de este
proceso dentro de su autonomía con pensamiento reflexivo, además, de formar
profesionales emprendedores para el desarrollo productivo.
BIBLIOGRAFÍA
CEPIES – Teorías
Contemporáneas y Fundamentos de la Educación
Universitaria. Gestión 2012. La Paz –Bolivia.
Agudelo, V. (14 de
septiembre de 2008). Sociología fundamental. Recuperado el 05 de
noviembre de 2012, de http://sociologiafundamental.blogspot.com/2008/09/el-sistema-educativo-y-el-cambio-social.html
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