En las grandes
entradas folklóricas que se realizan cada fin de semana en los diferentes barrios de nuestra ciudad en un orgullo apreciar
a las señoras o señoritas de pollera que
visten con orgullo y elegancia la pollera, el sombrero borsalino, la manta, una
blusa colorida y joyas que fueron
confeccionados por artesanos, pero el material en su gran parte es exportado de
Europa.
El colonialismo
moderno que va acompañado de la mano del
capitalismo se apodera de nuestros mercados, un claro ejemplo son los grandes
almacenes de la calle Illampu, Max Paredes
y otros de la zona El Rosario se ofrecen telas floridas y coloridas de
color metal que están, actualmente, de moda y son adquiridas por metros o rollos por la población. Además, a un costo de 80
bolivianos en las galerías de la Tumusla se ofrecen blusas y chompas coreanas.
Como señala Raúl
Prada Alcoreza, en el texto “El Estado Campo de lucha” en la modernidad trata de ciclos del colonialismos
que de alguna manera han seguido los ciclos del capitalismo, puesto que el
colonialismo ha acompañado a la expansión y a la acumulación del capitalismo.
“El colonialismo es
la forma mundial de dominación desatada por las formas hegemónicas del
capitalismo, formas desplazas sucesivamente los distintos ciclos del
capitalismo”, dice Prada.
Asimismo, Aníbal
Quijano citado por Prada, al respecto señala que “la colonialidad es uno de los
elementos constitutivos y específicos del patrón mundial de poder capitalista.
Se funda en la imposición de una clasificación racial/ étnica de la población
del mundo como piedra angular de dicho patrón de poder y opera en cada uno de
los planos, ámbitos y dimensiones, materiales y subjetivas de la existencia
social cotidiana y a escala societal”.
En la mentalidad de
la ciudadanía el colonialismo era entendido “cuando un pueblo o gobierno
extiende su soberanía y establece un control político sobre otro territorio o
pueblo extranjero como fuente de riqueza y de poder. Esta relación concluye
cuando el pueblo subyugado alcanza su soberanía o cuando se incorpora a la
estructura política de la potencia colonial en igualdad de condiciones”,
(enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R) 97 (c) 1993-1996 Microsoft Corporation).
Nuestra sociedad, a
pesar de su conservación, vive en la era del colonialismo moderno, un claro
ejemplo es la vestimenta de la cholita paceña, pero se espera que con el nuevo
estado pasemos de ser un país consumidor a un país productivo, donde se valore
el trabajo de los artesanos y nuestro patrimonio cultural.
BIBLIOGRAFÍA
Agudelo Claudia
Liliana - ¿Cómo se hace un ensayo? http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%206_2.pdf
CEPIES – Teorías
Contemporáneas y Fundamentos de la Educación
Universitaria. Gestión 2012. La Paz- Bolivia.
CEPIES – Dossier del
Módulo Estado, Sociedad y Universidad. Gestión 2012. La Paz- Bolivia.
Enciclopedia Microsoft(R)
Encarta(R) 97 (c) 1993-1996 Microsoft Corporation) http://mural.uv.es/martete/colon.htm.
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