Tras cinco años de
formación en una de las carreras de la Universidad Mayor de San Andrés, como
profesionales salimos enarbolando nuestros títulos académicos para ocupar algún
puesto en una institución pública o privada, pero tenemos que competir por él
con nuestros propios compañeros y de las universidades privadas.
Luego de días y para algunos, meses de
espera, se abre alguna puerta para ejercer su profesión, pero para otros no. Por
lo que, es necesario que la universidad fortalezca el espíritu emprendedor en
los estudiantes con el objetivo de que la meta del universitario no sea sólo el
de ocupar un puesto, sino el de iniciar alguna actividad productiva.
En el coloquio Estado, Sociedad y
Universidad, realizado el jueves, los expositores coincidieron, que la
formación de los estudiantes es automático, es decir con una educación bancaria
donde sólo se da información y se saca profesionales para ocupar un puesto.
Además, la reflexión sobre interés económico y de otros temas queda atrás.
Según, el capítulo II (Bases, fines y
objetivos de la educación), articulo 3, párrafo 9, señala que el proceso de
aprendizaje “es productiva y territorial, orientada a la producción intelectual
y material, al trabajo creador y a la relación armónica de los sistemas de vida
y las comunidades humanas en la madre tierra (…)”, además, es liberadora en el
ámbito pedagógico, es decir, que se impulsa la creativas y emprendimiento de
los estudiantes.
Como una experiencia positiva, en el ámbito
productivo, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz desde el 2005, lleva
adelante el concurso “Cultura Emprendedora” con el objetivo de generar un
ambiente favorable a la creación de empresas y posibilitar que los jóvenes de
tercero y cuarto de secundaria, se vean como futuros empresarios.
La capacitación de los jóvenes, de colegios
fiscales, particulares y de convenio, es realizada por pasantes de las carreras
financieras de las diferentes universidades que antes son preparados en el uso
de recursos pedagógicos, emprendidurismo y la elaboración de perfiles de
proyectos.
En los talleres, los estudiantes mediante el
uso de metodologías y técnicas de enseñanza son capacitados en las áreas de
emprendidurismo, creador de negocios y elaboración del perfil empresarial, sin
ningún costo, sólo deben tener las ganas de crear una empresa.
Luego del proceso de aprendizaje se pide a
los jóvenes, la elaboración de su perfil empresarial y como incentivo, poner en
funcionamiento la pequeña o mediana empresa. La Alcaldía entrega dinero en
efectivo desde los 1.344 bolivianos hasta los 4.706. También, universidades
privadas entregan becas completas y medias becas para la profesionalización de
los jóvenes emprendedores.
El 2011 los jóvenes presentaron
emprendimientos para cuidar el medio ambiente, como el “bus ambientalista” que
recorre por las zonas recolectando papel, cartón, vidrio, botellas pet y otros
materiales inorgánicos que contaminan los ríos y las área verdes de la ciudad
de La Paz. Además, se presentó una serie de productos elaborados en base a
soya, quinua y tarwi.
En el ámbito
universitario, el 26 de abril en el auditorio de la Corporación Andina de
Fomento (CAF) se llevó adelante el foro “Bolivia Emprende: el papel de las
universidades y su capacidad empresarial”, con el propósito de incentivar el
cambio en las universidades públicas y privadas de Bolivia.
En el foro se destacó
los datos de la Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que señala que Bolivia
tiene una tasa de actividad emprendedora del 38,6 %, mayor a la de Chile que
cuenta con 23,7 %, del Perú que tiene 22,9 % y Colombia con 21,4 %.
Además, de este dato
dicha institución indicó que en Bolivia el 84% de los emprendimientos iníciales
no tiene una oferta innovadora, solamente un 09% incorpora nuevas tecnologías,
de ellos el 60% pertenece al sector servicios y sólo el 20% participa en alguna
proporción en la exportación.
El emprendimiento
dentro de las universidades ayudaría al fortalecimiento de la creación de
nuevas empresas, además, de sacar profesionales con iniciativas para realizar
cosas nuevas, menos temor al fracaso y capacidad para alcanzar objetivos.
Asimismo, es
necesario romper con la lógica educativa tradicional, el de las cátedras
magistrales e incentivar la pedagogía liberadora y otra para el desarrollo
económico.
A pesar de tener una
curricula establecida, sería necesario implementar en cada una de las carreras,
asignaturas o materias transversales en emprendimiento (qué es ser emprendedor,
detección de ideas de negocio, estudio de mercado, estrategias de
comercialización).
BIBLIOGRAFÍA
Agudelo Claudia
Liliana - ¿Cómo se hace un ensayo? http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%206_2.pdf
CEPIES – Teorías
Contemporáneas y Fundamentos de la Educación
Universitaria. Gestión 2012. La Paz –Bolivia.
Chávez Reyes – La
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Gobierno Municipal de
La Paz – 10 años Transportación. Impreso Artes Graficas Sagitario. La Paz-
Bolivia, 2012.
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