domingo, 16 de diciembre de 2012

Las Universidades tiene el reto de formar profesionales emprendedores y críticos


Tras cinco años de formación en una de las carreras de la Universidad Mayor de San Andrés, como profesionales salimos enarbolando nuestros títulos académicos para ocupar algún puesto en una institución pública o privada, pero tenemos que competir por él con nuestros propios compañeros y de las universidades privadas.

   Luego de días y para algunos, meses de espera, se abre alguna puerta para ejercer su profesión, pero para otros no. Por lo que, es necesario que la universidad fortalezca el espíritu emprendedor en los estudiantes con el objetivo de que la meta del universitario no sea sólo el de ocupar un puesto, sino el de iniciar alguna actividad productiva.

   En el coloquio Estado, Sociedad y Universidad, realizado el jueves, los expositores coincidieron, que la formación de los estudiantes es automático, es decir con una educación bancaria donde sólo se da información y se saca profesionales para ocupar un puesto. Además, la reflexión sobre interés económico y de otros temas queda atrás.

   Según, el capítulo II (Bases, fines y objetivos de la educación), articulo 3, párrafo 9, señala que el proceso de aprendizaje “es productiva y territorial, orientada a la producción intelectual y material, al trabajo creador y a la relación armónica de los sistemas de vida y las comunidades humanas en la madre tierra (…)”, además, es liberadora en el ámbito pedagógico, es decir, que se impulsa la creativas y emprendimiento de los estudiantes.

   Como una experiencia positiva, en el ámbito productivo, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz desde el 2005, lleva adelante el concurso “Cultura Emprendedora” con el objetivo de generar un ambiente favorable a la creación de empresas y posibilitar que los jóvenes de tercero y cuarto de secundaria, se vean como futuros empresarios.

   La capacitación de los jóvenes, de colegios fiscales, particulares y de convenio, es realizada por pasantes de las carreras financieras de las diferentes universidades que antes son preparados en el uso de recursos pedagógicos, emprendidurismo y la elaboración de perfiles de proyectos.

   En los talleres, los estudiantes mediante el uso de metodologías y técnicas de enseñanza son capacitados en las áreas de emprendidurismo, creador de negocios y elaboración del perfil empresarial, sin ningún costo, sólo deben tener las ganas de crear una empresa.

   Luego del proceso de aprendizaje se pide a los jóvenes, la elaboración de su perfil empresarial y como incentivo, poner en funcionamiento la pequeña o mediana empresa. La Alcaldía entrega dinero en efectivo desde los 1.344 bolivianos hasta los 4.706. También, universidades privadas entregan becas completas y medias becas para la profesionalización de los jóvenes emprendedores.

   El 2011 los jóvenes presentaron emprendimientos para cuidar el medio ambiente, como el “bus ambientalista” que recorre por las zonas recolectando papel, cartón, vidrio, botellas pet y otros materiales inorgánicos que contaminan los ríos y las área verdes de la ciudad de La Paz. Además, se presentó una serie de productos elaborados en base a soya, quinua y tarwi.

En el ámbito universitario, el 26 de abril en el auditorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) se llevó adelante el foro “Bolivia Emprende: el papel de las universidades y su capacidad empresarial”, con el propósito de incentivar el cambio en las universidades públicas y privadas de Bolivia.

En el foro se destacó los datos de la Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que señala que Bolivia tiene una tasa de actividad emprendedora del 38,6 %, mayor a la de Chile que cuenta con 23,7 %, del Perú que tiene 22,9 % y Colombia con 21,4 %.

Además, de este dato dicha institución indicó que en Bolivia el 84% de los emprendimientos iníciales no tiene una oferta innovadora, solamente un 09% incorpora nuevas tecnologías, de ellos el 60% pertenece al sector servicios y sólo el 20% participa en alguna proporción en la exportación.

El emprendimiento dentro de las universidades ayudaría al fortalecimiento de la creación de nuevas empresas, además, de sacar profesionales con iniciativas para realizar cosas nuevas, menos temor al fracaso y capacidad para alcanzar objetivos. 

Asimismo, es necesario romper con la lógica educativa tradicional, el de las cátedras magistrales e incentivar la pedagogía liberadora y otra para el desarrollo económico.

A pesar de tener una curricula establecida, sería necesario implementar en cada una de las carreras, asignaturas o materias transversales en emprendimiento (qué es ser emprendedor, detección de ideas de negocio, estudio de mercado, estrategias de comercialización).


BIBLIOGRAFÍA
Agudelo Claudia Liliana -  ¿Cómo se hace un ensayo? http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%206_2.pdf

CEPIES – Teorías Contemporáneas y Fundamentos de la Educación   Universitaria. Gestión 2012. La Paz –Bolivia.

Chávez Reyes – La Biblia de la Gramática. México, Editorial Leatrarte S.A. 2004

Gobierno Municipal de La Paz – 10 años Transportación. Impreso Artes Graficas Sagitario. La Paz- Bolivia, 2012.


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